13 jun. 2011

Microbuses, odiados e incomprendidos. (1era parte)

“Lo unico que diferencia al hombre de los lobos, es que los alfas de los lobos protegen a sus omegas. Lo unico en que se parece el hombre a las langostas es que siempre devoran todo y despues se largan a otra parte a 'devorar' de nuevo”

Guerrero Exiliado

Los micros son considerados una plaga en la Ciudad de México, las unidades viejas y en mal estado, los malos conductores, los accidentes y caos vial que generan , son las causas por las que este transporte tiene tan mala reputación. Tan odiados por muchos y compadecidos por muy pocos, hay una verdad oculta que muy pocos conocen o prefieren no reconocer: Que las causas por las que los micros son tan odiados son en realidad las consecuencias del descuido por parte de autoridades, dueños y choferes. La analogía en este caso, es que “dejaron que se gangrenara la gallina de los huevos de oro”

Si una gallina ponedora vive alrededor de 7 años cuando es bien cuidada.
Por que no remplazaron estas despues de sus 7 años de servicio?

Camino a la casa tome uno de los micros que antes pasaba por un eje que ahora fue invadido por el metrobús. -La ventaja de ir sentado al frente es que puedes ver el recorrido, lo mismo si te toca ventanilla; también puedes ver el tipo de pasajeros y su estado de ánimo al subirse. Para el observador y al analista es una de las formas más gratas de pasar el tiempo. -A 5 cuadras de iniciar el recorrido se sube un individuo delgado, entre 45 y 50 años, canoso, cara ojerosa y seria. Al reconocer el conductor cambio el semblante y se inicio la conversación.

-Qué onda mi tortugo! Como te va.

-Qué onda ‘mano! Pues ya ves, apenas las ‘tablitas’, pero vienen desde la base. Tu vas a cambiar la ‘tarjeta’ verdad? –Me percate que señalaba una tarjeta de cartón de color blanco.

-Si ‘mano, pero también por un reporte de los de la ruta. Seguro es porque me salte un turno que me tocaba. Pero si es por eso, fue porque se fregó la ‘nave’. Ya es la segunda vez que me pasa esta semana.

-No manches k’bron, que mal pedo. Y ahora de que fue?

-El clutch otra vez. Lo raro es que junte un dinerito y pude comprar uno nuevo, no debió haber fallado.

-No pues si es raro, sobretodo porque tu no lo das a trabajar. No hay chofer que te lo ‘madrie’… ya ves yo, se lo deje al ‘soruyo’ el miércoles pasado y que me lo chinga del clutch y de las balatas. Lo tuve que llevar al taller y me lo entregaron hasta el viernes por la tarde. Perdí esos dos días.

-Es que tú tienes la culpa por dejárselo al pinche ‘soruyo’, sabes bien que ese ‘wey’ solo junta su ‘pizcacha’ y te deja ‘madreada la nave’.

No, no fue el soruyo...
fue otro pendejo que por querer ganar dinero rapido, se pasa de largo hacia el kinder.

por suerte solo hubo un lesionado y leve.

-Pues si, pero yo luego lo doy a trabajar para que no se quede ‘parado’.

-Pues yo prefiero que se quede ‘parado’ y dejarlo ‘metido en un rinconcito’, que dejar que otro me lo madree. –Se notaba la intención picaresca.

-Pues si me ‘pasan’ la cuenta, no importa que me agarren la ‘unidad’.

-Pues por eso se te apesta… ja, ja, ja. –La señora que estaba a mi lado al fin comprendió el albur y se sonrojo.

-Que paso?... –En el tono clásico de ‘ya me chingo este cabrón’ que daba fin al chacoteo, aunque tuvo que soltar la risa que se venía tragando. Ya liberado del estrés, el tortugo se puso serio.

-La verdad es que si esta cabrona la chamba. Yo apenas llevo ‘dos’ en lo que va del día. Ya es más de medio día y tengo que juntar media ‘milpa’ para la pura gas. Si junto doscientos después de eso sería un logro. Hasta eso tiene su ventaja ser dueño de tu propio ‘carrito’. Imagínate si tuviera que entregar cuenta? Son 350 más.

-Lo malo es que tú tienes que pagar el taller si se descompone. Si le entraras un poco a la mecánica, te ahorrarías aunque sea el cambio de balatas y los frenos. Uno ya no está como para andar gastando en el taller por cosas que uno mismo puede hacer. –Para no seguir humillándolo cambió un poco el tema. –Por cierto, ya viste que aumentan la gasolina mañana?

-Sí, la verdad nos están chingando bonito. Sube el combustible, y sube todo, ya ni a cual irle: El gas, el diesel y la gasolina casi están a la par. Con esta pinche ruta, damos mas vuelta y gastamos mas gas, El pasaje se reduce y se aburre porque no pasamos seguido, así que mejor se va para otro lado. A lo mejor si metiéramos más unidades…

-No podemos meter más unidades, seria repartir los pocos pesos que ganamos ente más carros. Y además el pinche “maricochas”… -Ahí me di cuenta que no soy el único que cree que Marcelo Ebrad es homosexual. -... y el pelón del Quintero que no suben la tarifa quieren que sean nuevecitas y más grandes. Como chingados vamos a poder comprar un camión de… ponlo barato… 600 000 pesos, si a duras penas podemos pagar el mantenimiento de estas unidades… y es mantenimiento correctivo, porque para él preventivo ya no alcanza. O apoco te alcanza para poder cambiar las balatas y llantas cada mes, como se supone que se debe hacer?

Marcelo & Cia. eliminando un problema y creando otro.
Sabian que el culero de Quintero gano dos diputaciones y el puesto de delegado de Iztacalco con el apoyo de las rutas de microbuses que circulaban por el eje 4?
Asi pagan todos los culeros cuando tienen el poder. Pero no hay pedo sigan votando por su pinche PRD.

El propietario flaco parecía que era de los ilustrados, porque decía palabras con elocuencia y manejaba tanto el lenguaje del pueblo como transmitir verdades. El ‘tortugo’ se quedaba callado, pero su expresión decía que concordaba con él.

-Además, no solo tienes que comprarle llantas, ‘la gas’ que es diario, hay que juntar para la tenencia, la revista, verificación y el seguro. Luego si tu ‘tarjetón’ se vence hay que mocharse para el trámite y para el examen. También hay que juntar para las refacciones o el taller. Si se queda parado, para la grúa… Y no olvides la comida y el gasto que debemos llevar.

Ahora el ‘flaco’ era el que se estaba enojando. Así que el ‘tortugo’ cambio la conversación otra vez. Pero eso lo explicare otro dia.

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